El ponderal o dineral monetario como herramienta de trabajo, era empleado por las casas de monedas o cecas, por los cambistas, comerciantes y particulares como medio práctico para verificar y garantizar la cantidad de metal que debía contener la moneda de curso legal, además de su valor facial.
En los reinos de la Corona Catalana-Aragonesa a mediados de siglo XIV, surgen las primeras previsiones sobre ponderales monetarios, y más concretamente en tiempos de Martí (1.396-1.410) aparecen una serie de disposiciones reglamentando la fabricación, uso y función de los mismos.
En lo que se refiere a la Corona Castellano-Leonesa, a pesar de existir legislación sobre pesos y medidas no se dispone de documentación al respecto, hasta las ultimas décadas del siglo XV. Con los Reyes Católicos y sus pragmáticas de 1.488 se crean en Castilla los primeros pondérales monetarios homologados.
Para desarrollar este trabajo hemos intentado situarnos en el entorno socio-económica del siglo XV, concretamente en los reinos de Juan II (1.406-1.454) y Enrique IV (1.454-1.474), en los que ante la carencia de una labor oficial documentada para el peso de la moneda de oro y plata, creemos que surgieron reacciones espontáneas para cubrir las necesidades propias del momento.
Como muy bien describe Ana M. Balaguer “los comerciantes, cambistas y personas relacionadas con las finanzas empezaron pronto a pesar las monedas, especialmente las de oro, operación que mereció en un principio – y como era de esperar – la desaprobación del gobierno.”[1]
[1] Anna Mª Balaguer. El inicio de los ponderales monetarios en Castilla y Portugal: Catálogo y Documentación. . IV Congreso Nacional de Numismática. Lisboa 1998. A. Dieudonné. Manuel des Poids Monétaires. Paris 1925, p. 16. P. Grierson. , p., Numismatics, op.cit.p.178-179
Para más información descargar PDF