El botón de época en el siglo XIX fue sin duda un medio más para dar a conocer a su rey o reina a través de sus distintas manifestaciones artísticas, constituyendo a su vez un extraordinario vehículo propagandístico. Siendo su superficie valorada, como también lo es la moneda, como un espacio eficaz para proyectar un sinfín de imágenes y de mensajes.
Consideramos que esta practica no solo se produce en España, sino que con toda probabilidad es procedente de países tradicionalmente productores de botones como Inglaterra y Francia. Países donde la monarquía es representada a través del botón y en el caso de Francia destacamos como el emperador Napoleón Bonaparte también utilizo este medio para difundir su imagen a través de diferentes tipos.
En el caso que nos ocupa, nos situamos en la España del siglo XIX con una sociedad rural y con escasos medios de difusión. Por lo cual no es de extrañar que la imagen y expresión del poder a través de la moneda, medalla y botón, e incluso con el sello a partir de Isabel II, formaran parte de los medios más comunes y mejor aprovechados para llegar al ciudadano, no solo al de las ciudades, sino al de los pueblos, aldeas, rentos o alquerías de todo el reino.
Para más información:
El botón en el siglo XIX. Imagen y expresión del poder. PP. 1155-1162.