La medalla como inspiración en botones: el caso de Lodovico Pogliaghi.

Título: La medalla como inspiración en botones: el caso de Lodovico Pogliaghi.

Autor: Marina Jiménez Zanón

Fuente: XVI CONGRESO NACIONAL DE NUMISMÁTICA. (Cataluña)

Año: JULIO 2018

 

Resumen extraído de la introducción:

La medallística se ocupa del estudio de las medallas y medallones, siendo considerada una rama auxiliar de la numismática. Por otro lado, la botonística, concepto utilizado actualmente para referirse al conjunto de estudios y materias relativas al botón, es un arte menor que esta a su vez relacionado directamente con la numismática y la medallística. En este trabajo, nos centramos en una medalla conmemorativa del artista italiano Lodovico Pogliaghi fechada en 1890 y cuyo anverso ha sido imitado en un botón metálico.

 (Comunicación pendiente de revisión y publicación 2018-2020)

La Elaboración de botones en la Península Ibérica en contextos anteriores a la Revolución Industrial.

Título: La Elaboración de botones en la Península Ibérica en contextos anteriores a la Revolución Industrial.

Autor: Francisco Jiménez Martínez

Fuente: XVI CONGRESO NACIONAL DE NUMISMÁTICA. (Cataluña)

Año: JULIO 2018

 

Resumen extraído de la introducción:

Lo que hoy en día llamamos botón, no es más que un objeto útil de diversa funcionalidad, que por sí solo o como un complemento de otros objetos se utiliza para abrochar, unir, sujetar y ceñir cualquier tipo de indumentaria.

El botón además de ser un adorno personal llegó a ser un símbolo de estatus social que fue evolucionando a la misma vez que lo hacían las prendas de vestir. Del mismo modo, sus prestaciones permitieron su uso en calzado, cinturón, cuello, guante, solapa, sombrero y puño.

(Comunicación pendiente de revisión y publicación 2018-2020)

(PDF) El botón contemporáneo: fantasía e imitación del antiguo sistema monetario romano.

Título: (PDF)  El botón contemporáneo: fantasía e imitación del antiguo sistema monetario romano.

Autor: Francisco Jiménez Martínez

Fuente: XV Congreso Internacional de Numismática. Taormina 2015

Resumen extraído del artículo:

El botón es un objeto funcional y decorativo que permite utilizar su superficie como un excelente medio de comunicación. Un espacio que nos ofrece  un sinfín de manifestaciones artísticas que en ocasiones ha imitado el diseño y contenido de monedas.

Del mismo modo, son los fabricantes de botones atraídos por los antiguos sistemas monetales griego y romano, quienes materializan esa influencia en sus productos, siendo el numerario romano uno de los más reproducidos.

Para más información (PDF) El botón contemporáneo fantasía e imitación del antiguo sistema monetario romano y (PDF) Actas XV Congreso Internacional de Numismática. Taormina 2015

Fabricantes de botones bajo sospecha por falsificación monetaria en el siglo XIX.

 

Título: Fabricantes de botones bajo sospecha por falsificación monetaria en el siglo XIX.

Autor: Francisco Jiménez Martínez

Fuente:    XV Congreso Nacional de Numismática. Actas.

Año: Madrid, 28-30 de octubre de 2014.

Resumen de la comunicación:

            En el siglo XIX las fundiciones y  fábricas dedicadas a la elaboración de productos metalúrgicos como lámparas, candelabros, alfileres, hebillas, botones, etc., empleaban  en sus procesos de trabajo las mismas herramientas y técnicas que  eran utilizadas por  las Casas  de la Moneda o Acuñación.

               In the nineteenth century foundries and factories devoted to the production of metal products such as lamps, candle holders, pins, buckles , buttons , etc. , used in their work processes the same tools that were used by the mints or mint.

Para más información pinchar aquí Fabricantes de botones bajo sospecha por falsificación monetaria en el siglo XIX.

Botones romanos. Imitaciones y reproducciones monetales.

 

El botón contemporáneo: fantasía e imitación del antiguo sistema monetario romano. 2015

Comunicación de botones presentada en el XV Congreso Internacional Numismática 2015. (Actas en curso) y cuyo resumen es el siguiente:

El botón es un objeto funcional y decorativo que permite utilizar su superficie  como un excelente medio de comunicación. Un espacio que nos ofrece  un sinfín de manifestaciones artísticas y que  en ocasiones ha imitado el diseño y  contenido  de monedas de curso legal.

Del mismo modo, son los fabricantes de botones atraídos por los antiguos sistemas monetales  griego y  romano, quienes  materializan esa influencia en sus productos, siendo  el numerario romano  uno de los más reproducidos.

Medalla XV Congreso Internacional Numismatica. Gionatan Salzano

El Consejo Superior de la RAEA , Associazione Italiana dell’Arte della Medaglia, en la reunión celebrada el 22 de mayo 2012  discutió y considero necesario la creación de una medalla conmemorativa para el 2015 XV Congreso Internacional de Numismática en Taormina.

Se realizaron dos diseños por el joven artista Gionatan Salzano de la Escuela de Arte Medalla Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato S.p.A. bajo la supervisión del director de la Escuela Dr. Rosa María Villani. El primero representa la continuidad del arte del grabado en Sicilia de los maestros de la Grecia clásica a la producción de la época medieval y moderna. La segunda de las grandezas de un mundo que a través del mito sigue estando presente en el imaginario colectivo.

XV Congreso Nacional de Numismática. Madrid del 28 al 30 de Octubre del 2014.

XV Congreso Nacional de Numismática.

Tema: Patrimonio numismático y museos.

Organizan: Museo Arqueológico Nacional (Departamento de numismática) en colaboración con la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos (SIAEN)

Lugar: Museo Arqueológico Nacional    (MAN)

Ciudad: Madrid (España)

Año: 2014  (del 28 al 30 de octubre)

Resumen:

Conferencia inaugural a cargo de Paloma Otero; Un nuevo museo para la antigua colección. Monedas, medallas y <<otras curiosidades>> en el renovado Museo Arqueológico Nacional.

Sesión 1.  Ponencia de Martín Almagro; “Las colecciones numismáticas en las instituciones españolas.”

Sesión 2.  Ponencia de Miguel Beltrán; “La vida de la moneda en el Museo”.

Sesión3.  Ponencia de Marta Campo; “La visibilidad del patrimonio numismático de los museos.”

Sesión 4.   Tema libre.

   Por nuestra parte, presentamos la comunicación “Fabricantes de botones bajo sospecha por falsificación monetaria en el Siglo XIX” como parte de una iniciativa para enriquecer nuestro patrimonio histórico-cultural  y dar a conocer este arte menor que  no solo ha compartido con la numismática instrumentos, técnicas  y materia prima (oro, plata, bronce, cobre, plomo, etc.), también han sido los mismos errores y defectos habidos en los procesos de fabricación ( cuño, cospel y acuñación). Del mismo modo,  estas piezas llegan a soportar transformaciones para su reutilización, sea  por necesidad, nostalgia, como complementos en joyería, etc. Sin olvidar, que el botón y la moneda  han  sido utilizados por el poder como un magnifico medio propagandístico de las ideas a través de sus imágenes.

   Por último, volver a reiterar nuestro agradecimiento no solo a este comité científico, sino  a todos aquellos comités que nos han dado la oportunidad de  poder estar en estos congresos numismáticos y facilitar nuestra labor.

   Para más información sobre las sesiones pinchar aquí

 XV CONGRESO NACIONAL DE NUMISMÁTICA. Ponencias y comunicaciones. Madrid 2014.