La Orfebrería Campaniforme de la Submeseta Norte Española: expresión de una élite social.

Título: La Orfebrería Campaniforme de la Submeseta Norte Española: expresión de una élite social.

Fuente: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/25489/1/TFG_F_2017_63.pdf

Autor: Isabel Durán Pérez

Tutora: Elisa Guerra Doce

Año: 2017

Resumen e imágenes extraídas del trabajo fin de grado de Historia.

El presente trabajo es un estudio de la orfebrería campaniforme de la Submeseta Norte española. Además de aportar un catálogo actualizado de todas las piezas áureas vinculadas al fenómeno campaniforme en este territorio, nuestro objetivo es ofrecer una lectura social de las comunidades del Calcolítico peninsular, subrayando el carácter elitista de aquellos individuos a los que se asocian piezas del “set” campaniforme.

Botón de perforación en V.

La Orfebrería Campaniforme de la Submeseta Norte Española expresión de una élite social.

Marfil para los muertos en la Cultura de las Motillas: los botones de Castillejo del Bonete (Terrinches, Ciudad Real)

Título. “Marfil para los muertos en la Cultura de las Motillas: los botones de Castillejo del Bonete (Terrinches, Ciudad Real)”

Autores: BENÍTEZ DE LUGO ENRICH, L., SCHUHMACHER, T.X., PALOMARES ZUMAJO, N., ÁLVAREZ GARCÍA, H.J., MATA TRUJILLO, E., MORALEDA SIERRA, J., MENCHÉN HERREROS, G. y SALAZAR-GARCÍA, D.C.

Fuente: Madrider Mitteilungen 56: 40-61. Instituto Arqueológico Alemán. ISSN: 0418-9744. Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC): A.

Año: 2015

Resumen e imagen extraídas del artículo.

El Instituto Arqueológico Alemán (DAI) ha publicado en su revista los hallazgos de marfil de Castillejo del Bonete, el conjunto tumular prehistórico que investiga, protege y difunde el Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real), y que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en Castilla-La Mancha.

 Es sorprendente que dos de los botones hallados formaran parte de las vestimentas de una difunta que se alimentó de forma habitual con proteína marina.

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Botones de hueso hallados en Barrancas de Belgrano (Buenos Aires).

Título. Botones de hueso hallados en Barrancas de  Belgrano (Buenos Aires)

Fuente: http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/hallazgo-arqueologico-en-barrancas-de-belgrano

Año: 2017

 Resumen e imagen extraídas del artículo.

Si bien con el avance de la investigación se redefinirá la datación del conjunto, ya es posible afirmar que la gran mayoría de los objetos recuperados hasta el momento correspondería a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Una moneda española acuñada en Potosí en 1797 confirmaría las dataciones.

Entre los materiales recolectados se destacan piezas de vajilla de loza inglesa, mayólica española y francesa, porcelana oriental, ollas y demás recipientes de terracota de producción europea y regional, botones de hueso, vasos de vidrio soplado con decoraciones grabadas, botellas de bebidas alcohólicas, frascos, cuentas de vidrio, una botija española de uso mercantil, restos óseos producto de la dieta humana (peces, aves y mamíferos domésticos), entre otros varios.

BOTONES DE HUESO HALLADOS EN BARRANCAS DE BELGRANO

(PDF) Tres nuevos botones tardorromanos en el museo de Ciudad Real.

Título.   Tres nuevos botones tardorromanos en el museo de Ciudad Real.

Autor: Ángel Fuentes Domínguez.  Dep de Arqueología, Universidad Autónoma de Madrid.

Fuente:http://ceclmdigital2.uclm.es/results.vm?q=parent:0001803260&lang=es&view=revistas

Cop. Museo Provincial de Ciudad Real. Digitalizacion: Centro de Estudios de Castilla-la Mancha (UCLM).       Revista Oretum nº 2.

Año: 1986

Resumen extraído del artículo:

 Los tres botones provienen, desgraciadamente, de colecciones sin contexto Arqueológico y sin procedencia determinada con seguridad fueron encontrados en algún caso con detectores de metales, lo que nos priva de darles su correcta filiación geográfica que ayudara a una mejor comprensión de este fenómeno que citarnos de las Necrópolis del Duero. Los tres están expuestos en el Museo de Ciudad Real, en la vitrina número 12 y junto con otros pequeños bronces domésticos.

Para más información ver (PDF)Tres nuevos botones tardorromanos en el museo de Ciudad Real.

ORETUM Nº 2 Tres nuevos botones tardorromanos en el museo de Ciudad Real.

 

Botones tardorromanos en el museo de Ciudad Real.

(PDF) La Cueva Sepulcral del Calvari d´Amposta. Tarragona

Título.  La Cueva Sepulcral del Calvari d´Amposta. Tarragona

Autor: Francisco Esteve Gálvez

Fuente: http://www.raco.cat/index.php/Pyrenae/article/viewFile/147836/260015

Resumen: Estudio sobre la Cova del Calvari en Amposta (Tarragona), que detalla la planta y el alzado de la cueva, así como la posición de los distintos sepulcros y hallazgos más importantes, entre los que se encuentran botones piramidales con perforación en V hallados en algunos de los sepulcros exhumados.

Para más informacion ver (PDF) (PDF) La Cueva Sepulcral del Calvari d´Amposta. Tarragona.

Botones de La Cueva Sepulcral del Calvari d´Amposta. Tarragona

Botones de asta o cornamenta de ciervo.

Título:  Botones de asta o cornamenta de ciervo.

Resumen: Hay estudios sobre  la industria ósea prehistórica que tratan sobre la fabricación con hueso, asta o marfil  de objetos que eran empleados por un lado, para las  distintas actividades cotidianas (espátulas, cucharas, peines, agujas, etc.) y por otro, de  adorno personal o rituales (botones, cuentas de collar, etc.)

Botones  que fueron  hechos  con  huesos de distintos animales, marfil y en el caso que nos ocupa, también con el asta de ciervos. Actualmente, entrados en el siglo XXI,  encontramos un comercio activo en la artesanía de objetos hechos con cuernos, cuernas o cornamentas.

 Aclaración:

http://www.artesaniaiberica.es/2011/06/23/materiales-cuerno-y-cuerna/

 Cuerno o asta es el apéndice óseo que tienen algunos animales, en el caso del cuerno es fijo como el del toro, en el caso del ciervo se conoce como cuerna, también conocida como cornamenta, aquel que se muda cada año.

Botones de asta de ciervo.

Botón de hueso de bufalo.

(PDF) Botones de marfil. Yacimiento prehistórico Caravaca de la Cruz. Murcia.

Título. (PDF) Botones de marfil. Yacimiento prehistórico Caravaca de la Cruz. Murcia.

Fuente: “Novedades arqueológicas de la región de Murcia”.

Año: 2012

Resumen e imágenes extraídas del  Catálogo de piezas de la exposición.

La ciencia no se detiene, y la Arqueología tampoco. Las investigaciones arqueológicas efectuadas en la región de Murcia en los últimos años, han supuesto importantes avances en el conocimiento de sus épocas más antiguas, como quedó de manifiesto en los exitosos “Encuentros de Arqueología y Paleontología de la Región de Murcia”, celebrados en el Museo Arqueológico de Murcia el pasado mes de noviembre, con más de cincuenta comunicaciones con nuevas aportaciones al tema.

Como complemento, se ha programado para el año 2012 esta exposición, eminentemente divulgativa, con una selección de más de un centenar de  piezas descubiertas recientemente y que se muestran al público encuadradas  en cuatro grandes áreas cronológicas: prehistoria y paleoantropología, la edad del bronce, el  mundo iberrorromano y la arqueología medieval.

El área expositiva se complementa con cuatro audiovisuales en los que la reconstrucción de algunos de estos yacimientos servirán para una mejor comprensión del legado de nuestros antepasados, a la vez que  constituyen una muestra más  de la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo de la Arqueología.

Para más información ver (PDF) Botones de marfil. Yacimiento prehistórico Caravaca de la Cruz. Murcia.

Botones de marfil. Yacimiento prehistórico Caravaca de la Cruz. Murcia.

 

 

(PDF) Los botones con perforación en “V” de Es Forat de Ses Aritges (Ciutadella, Menorca): implicaciones económicas y rituales.

Título: (PDF)  Los botones con perforación en “V” de Es Forat de Ses Aritges (Ciutadella, Menorca): implicaciones económicas y rituales.

Autor: Vicente Lull, Rafael Micó Pérez, Cristina Rihuete Herrada y Roberto Risch

Fuente: Revista de Menorca. Tomo 88 (I). Enero-Junio 2004

Resumen extraído del artículo:

 En este artículo se describe y analiza una amplia muestra de botones fabricados en hueso y en colmillo de suido procedente de la campaña de excavación de1995 en el yacimiento funerario prehistórico de Es Forat de ses Aritges (Ciudadela, Menorca). Este tipo de artefactos se halla normalmente infrarrepresentado en el registro arqueológico. Afortunadamente, la aplicación de métodos de excavación y de flotación de sedimentos en Es Forat ha permitido recuperar un número de piezas lo suficientemente amplio como para abordar un estudio multidimensional. El análisis se ha centrado en la caracterización de los botones desde los puntos de vista tipológico, métrico, tecnológico y espacial, como medio para conocer la organización económica que los conformó como productos y las prácticas rituales en las que hallaron su último uso social. Los resultados indican un grado de uniformización productiva superior al de los Periodos precedentes. Este fenómeno revela una tendencia diacrónica hacia la especialización en el trabajo y la reducción de los centros de producción.

Para más información ver (PDF) Los botones con perforación en “V” Es Forat de Ses Aritges.Ciutadella, Menorca.

Botón de hueso. Los botones con perforación en “V” Es Forat de Ses Aritges.Ciutadella, Menorca.

Los botones de perforación en V en la Península Ibérica y Baleares durante la Edad de los Metales.

Título.   Los botones de perforación en V en la Península Ibérica y Baleares durante la Edad de los Metales.

Autor: Alexandra Uscatescu Barrón

Fuente: Temas de Arqueología Nº 2. Foro Arqueología, Proyectos y Publicaciones, S.L

Año: 1992

Resumen extraído de la introducción:

La idea central de este trabajo  era, en un principio,  la de proceder  a un análisis tipológico de una serie de pequeñas  piezas que se sitúan cronológicamente,   en el caso de la Península   Ibérica  y las Baleares  desde  el Neolítico Final al Bronce Medio.

Estos objetos de adorno  que por su aspecto  formal y posible funcionalidad  han  sido identificados  con “botones”,   con el sentido  que  actualmente  damos  a este tipo de objetos,  fueron  manufacturados   sobre  distintas materias  primas como hueso, marfil, asta, ámbar, etc.

El propósito  inicial de este trabajo  era el del análisis pormenorizado de todos los botones  incluidos en nuestro  catálogo,  meta que no en todos los casos se ha satisfecho totalmente  ya que nuestro  trabajo  se ha basado fundamentalmente    en datos de índole  bibliográfica,  y sólo algunas piezas han sido analizadas  directamente.

La morfología  de estas piezas es muy variada  pero  en todas  existe un elemento  común, que es la perforación  que se ha denominado  en “V”; esta perforación  se caracteriza  por tener  dos orificios que convergen  en un vértice  interior,  siendo perceptible  únicamente  en el exterior,  por la cara basal de la pieza.

En nuestra  opinión, el  análisis de los denominados  “botones  de perforación  en ‘V”’,  se hacía necesario,  ya que  a pesar  de existir  una cierta homogeneidad   a la hora de describir este tipo de piezas, en muchos casos era  sólo  aparente;   en muchas  de las publicaciones   consultadas   se hacía referencia,  con términos  equívocos  o poco  claros a estos objetos.  Así, en algunos casos hemos encontrado  estos objetos  descritos  como:  “botón  de doble  perforación”,    cuando  en la  documentación    gráfica  aparecía   un botón  con una  perforación  simple  en  “V”,  otras  veces las descripciones eran  sólo  parciales,  por  ejemplo,  se menciona   la existencia   de “piezas triangulares”.   Con descripciones  de este  tipo podríamos  entender    que  se trata  tanto  de un botón piramidal, como de uno prismático  triangular.

Estas confusiones  y otras similares, en muchos casos, hemos podido subsanarlas  gracias a la documentación  gráfica. aportada  en las obras consultadas, pero en otros no hemos podido  clasificar las piezas como hubiera sido deseable,  precisamente  por  faltar  ese tipo  de documentación,   o por ser aquella  incompleta,  y se han tenido  que  agrupar  dentro  del gran conjunto  de “indeterminados”.

El estudio  de los botones de perforación  en “V” conlleva el planteamiento  de problemas  que atañen  a su origen,  a su pasada  utilidad  y a su marco  cronológico.  Hay que señalar  que  estos son precisamente   los puntos más conflictivos,  según veremos  más adelante,  sobre  todo  los referentes al origen y utilidad.

Para más información ver Los botones de perforación en V en la Península Ibérica y Baleares durante la Edad de los Metales.

 

Botones de perforacion en V. Tabla Tipológica.

Botones de perforacion en V

El irresistible poder de la ostentación, la artesanía del marfil en Lorca en la época del Argar.

Título.  El irresistible poder de la ostentación, la artesanía del marfil en Lorca en la época del Argar.

Autor: José Antonio López Padilla

Fuente: Alberca nº 7

http://www.amigosdelmuseoarqueologicodelorca.com/alberca/

Año: 2009

Resumen:

Según el autor, “ Se analiza un conjunto de objetos de marfil procedentes de distintos contextos argáricos de Lorca, realizando a partir de su estudio una evaluación preliminar de la dinámica de producción y consumo de este tipo de objetos en el seno de la sociedad argárica, donde desempeñaron un importante papel vinculado con la materialización y representación de la diferencia social entre los linajes detentadores del poder político y económico y el resto de la población, motivo por el que su producción y distribución estuvo probablemente sujeta a un estrecho control.”Entre estos objetos se encuentran botones de perforación en V.

Para más información pinchar aquí (PDF)  El irresistible poder de la ostentación la artesanía del marfil en lorca en la época del argar.

20100215092851676_0001.pdf