(PDF) El botón contemporáneo: fantasía e imitación del antiguo sistema monetario romano.

Título: (PDF)  El botón contemporáneo: fantasía e imitación del antiguo sistema monetario romano.

Autor: Francisco Jiménez Martínez

Fuente: XV Congreso Internacional de Numismática. Taormina 2015

Resumen extraído del artículo:

El botón es un objeto funcional y decorativo que permite utilizar su superficie como un excelente medio de comunicación. Un espacio que nos ofrece  un sinfín de manifestaciones artísticas que en ocasiones ha imitado el diseño y contenido de monedas.

Del mismo modo, son los fabricantes de botones atraídos por los antiguos sistemas monetales griego y romano, quienes materializan esa influencia en sus productos, siendo el numerario romano uno de los más reproducidos.

Para más información (PDF) El botón contemporáneo fantasía e imitación del antiguo sistema monetario romano y (PDF) Actas XV Congreso Internacional de Numismática. Taormina 2015

Botones de la nuez de Tagua. Marfil vegetal.

 

Título.  Botones de la nuez de Tagua. Marfil vegetal.

Fuente: https://malangahechoamano.wordpress.com/2012/03/08/ponte-guapa-y-salva-los-elefantes/

Resumen extraída de la fuente.

En los espesos bosques tropicales y húmedos de Colombia, crece una planta conocida como tagua o marfil vegetal. Fueron los indígenas Emberá y Wounaan  los que trabajaban esta semilla, confeccionando, sobre todo, botones.

 Gracias a los gritos de los ecólogos que exigen preservar el medio ambiente y prohibir la caza de elefantes para la extracción del marfil, grandes diseñadores como Christian Dior, Yves Sant Laurent o Versace están empezando a apostar por colecciones de ropa confeccionadas con materiales naturales. Por ello la tagua está pasando de ser una humilde palmera para convertirse en un producto de gran valor comercial a nivel mundial.

Nuez de Tagua. Marfil vegetal para botones.

BOTONES-TAGUA

Botones de tagua.

Botones de tagua producidos en la fábrica El Peral, Ambato 1920- 1930

 

 

Exposición temporal. “El ajuar de la casa Nazarí.” Museo de la Alhambra.

Título.  Exposición temporal.  “El ajuar de la casa Nazarí.”   Museo de la Alhambra.

Fuente: https://legadonazari.blogspot.com.es/2015/11/exposicion-temporal-el-ajuar-de-la-casa.htm

Año: 18 de mayo a 25 de Octubre de 2015

Resumen extraído del blogspot:

 El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

En los hogares nazaríes, las mujeres dedicaban gran parte de su tiempo a la costura, tanto para tejer piezas para la casa, tales como cortinas, mantas o sábanas como para la vestimenta personal de sus familiares. Por este motivo se han hallado diversos utensilios tales como pesas de telar, dedales, alfileres, bellos botones metálicos y adornos o  incluso el resto usado de huesos de los que se ha sacado o  botones o piezas de juego.

Exposicion El ajuar de la casa Nazarí. Botón de hueso.

Fragmentos de hueso recortados para fichas y botones Nazarí. Botón arabe.

 

Para muestra un botón de caballo.

Título.   Para muestra un botón de caballo.

Autor: José Ángel Montañés

Fuente: https://elpais.com/ccaa/2012/02/26/catalunya/1330281053_285114.html

Año: 2012

Resumen extraído del artículo:

“Pero lo que más sorprendió fue comprobar que a los caballos les faltaba parte de su esqueleto. En concreto los metacarpos y metatarsos de los extremos de sus patas. Un enigma complicado de resolver si no hubiera sido porque junto a los animales también se encontró varias láminas de hueso que había sido utilizado para fabricar botones. Incluso aparecieron entre la arena piezas a medio hacer y una acabada.”

Botón de caballo. Botones de équidos.

Cosa puó mai dire un bottone.

Título.  Cosa puó mai dire un bottone.

Autor: Giorgio Gallavotti

http://bottone.art-italy.net/

Fuente: Museo del Bottone a Santarcangelo di Romagna

Año: 2010

Resumen:

<<Lo que nunca se puede decir un BOTÓN>>.

Un recorrido lleno de curiosidades por la historia del botón en donde el autor nos describe los distintos usos o empleos del botón.

Para más información pinchar aquí (PDF) COSA PUO’ MAI DIRE UN BOTTONE

 

Botones de N.S. la Virgen del Pilar. ¿Religiosos o patrióticos?

Título.  Botones de N.S. la Virgen del Pilar. ¿Religiosos o patrióticos?

Autor: Germán Rodríguez Gavilá

Fuente: D&M, Nº 48.   

Año: Mayo/Junio 2015  

Resumen:

Sobre estos botones,  el autor nos plantea que , “Aunque es inegable su sentido religioso (…).  Parece  que  su  utilización  como afirmación y símbolo de pertenencia a una comunidad (donde el hecho religioso servía de unión e identificación) pudo añadir un sentido patriótico a estos botones decorados con la imagen de la Virgen del Pilar.”

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BOTONES DE N.S. LA VIRGEN DEL PILAR. RELIGIOSOS O PATRIÓTICOS.

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Para más información sobre el artículo pinchar aquí BOTONES DE N.S. LA VIRGEN DEL PILAR. ¿RELIGIOSOS O PATRIÓTICOS?

BOTONES DE N.S. LA VIRGEN DEL PILAR. RELIGIOSOS O PATRIÓTICOS.

 

Otros artículos relacionados con el tema  El botón de época: introducción a su conocimiento e investigación. (Año 2003)  y  Nuestra señora del Pilar. Tradición y constancia en el botón civil. (Año 2008)

 

 

 

 

Muestrario de botones de librea de Lucas Saenz.

Título.      Muestrario de botones de librea de Lucas Saenz.

Autor: Francisco Macías Serrano

Con la colaboración de Miguel Angel Milián Aragones

Fuente:   OMNI Nº 8  

Año: 2014

Resumen:

Según el autor, “con este artículo realizamos la presentación de un muestrario de botones de tipo nobiliario de la casa de botones LUCAS SAENZ de MADRID, con la particularidad que su propietario tuvo el detalle de marcar con el nombre del destinatario cada uno de los botones de esta serie.”

Muestrario de botones de librea de Lucas Saenz. OMNI nº 8

 

A. RANZ. Botones de librea. OMNI nº 8

 

Muestrario de botones de librea de Lucas Saenz. OMNI nº 8 . Buttons

Para más información pinchar aquí   (PDF) Muestrario de botones de librea de Lucas Saenz. OMNI nº 8

 

Boutons vènerie – Botones de montería (parte 2).

 Título:  Boutons vènerie – Botones de montería (parte 2).

Autor: Francisco Macías Serrano

Fuente:   OMNI Nº 8  

Año: 2014

Resumen:

Continuación del artículo publicado en la revista OMNI número 7,  presentando en esta ocasión la II parte de los botones vénerie o de montería, en este caso trata sobre botones con representación de conejos y liebres, con un total de 81 piezas diferentes.

Boutons vènerie - Botones de monteria (parte 2). OMNI Nº 8 Buttons

 

Boutons vènerie - Botones de monteria (parte 2). OMNI Nº 8 (2)_010

 

Boutons-Buttons vènerie - Botones de monteria (parte 2). OMNI Nº 8

 

Boutons vènerie - Botones de monteria (parte 2). OMNI Nº 8 (2)_006

Para más información pinchar aquí (PDF) Boutons vènerie – Botones de monteria (parte 2). OMNI Nº 8

Sterne und Blüten. (Estrellas y flores)

Título.    Sterne und Blüten. (Estrellas y flores)

Autor: von Arne Homann

http://independent.academia.edu/ArneHomann

Fuente:  Archäologische Nachrichten aus Schleswig-Holstein.

(Noticias arqueológicas del estado federal alemán Schleswig-Holstein.)

Año: 2013

Arne Homann. Buttons of stars and flowers

Resumen:

The subject of the article are two distinct groups of buttons. These two groups of buttons are frequently found in Northern Germany during archaeological projects. Most of them are found during officialy approved archaeological research using metal-detectors.

The first group of buttons are commonly called “Star-buttons“. They are made from a yellow copper alloy. The diameter of the plate usually lies between 1cm and 2cm. The plate shows a star-like shape. The “star“ usually consists of 1 central dot that is surrounded by 8 diamond-shaped “rays“. But there are also examples where the “star“ is very simple and massive. Or on the contrary where it is much more detailed. These buttons can be dated by using comparisons. Their basic form is very similar to that of 18th century Prussian military buttons (but these do not have the „star“!). And there is the jacket of an old cowherder who was badly hurt by a nobleman in 1768 and died shortly after. During the criminal investigation, his jacket was confiscated and preserved until today. It is a rare example of a simple man’s work clothes. This Jacket shows several “star buttons“. It is assumed that it was old in 1768. So we can give a core-date for these buttons: The decades around 1750. Finally we assume that the shape may in fact not be a “star“ but a stylised flower blossom.

The second group of buttons are commonly called “peasant buttons“. This is because they are very often found in the countryside. They are made from a silvery copper alloy. Varying percentages of zinc, tin and lead were mixed with the copper. The plates of these buttons usually measure from 1cm to 3cm. They have a higher spectre of outer shapes than the „star buttons“. They are usually round and flat, too. But there are also hemispherical shapes, and some more complex shapes, too. Varying patterns or motives are engraved on the front side of the plate. There are mostly flowers, blossoms or star-like shapes. The back side of the buttons with the loop is usually decayed. But we know that they were brazed to the plate. We know that marked silver-buttons with very similar motives were produced in North Germany ca. 1750 to ca. 1850. And there is an article from Hamburg from 1796. It says that until ca. 1780 much buttons were produced in Hamburg. They were made for the rural population of the surrounding countryside. But by 1796 the production had ceased. The article also says: the images on these buttons were hand-engraved by women. So we think that the “peasant buttons“ were produced in Hamburg ca. 1750-1800. And also maybe some time after that.

 

Traducción de Google.

El tema del artículo son dos grupos distintos de botones. Estos dos grupos de botones se encuentran con frecuencia en el norte de Alemania durante los proyectos arqueológicos. La mayoría de ellos se encuentran oficialmente aprobado durante la investigación arqueológica utilizando detectores de metales.

Knöpfen Sterne und Blüten . Botones de estrellas y flores.

El primer grupo de botones se denominan comúnmente “botones de estrella”. Están hechas de una aleación de cobre amarillo. El diámetro de la placa por lo general se encuentra entre 1 cm y 2 cm. La placa muestra una forma semejante a una estrella. La “estrella” por lo general consta de 1 punto central que está rodeado por 8 “rayos” en forma de diamante. Pero también hay ejemplos en los que la “estrella” es muy simple y masiva. O por el contrario donde es mucho más detallada. Estos botones se pueden fechar mediante el uso de comparaciones. Su forma básica es muy similar a la de los botones militares prusianas del siglo 18 (pero éstos no tienen la “estrella”!). Y no es la chaqueta de un viejo pastor de vacas que resultó gravemente herido por un noble en 1768 y murió poco después. Durante la investigación penal, la chaqueta fue confiscado y se conserva hasta hoy. Es un raro ejemplo de la ropa de trabajo de un hombre sencillo. Esta chaqueta muestra varios botones de “estrella”. Se supone que era de edad en 1768. Así que podemos darle un núcleo actualizado de estos botones: Las décadas alrededor de 1750. Por último, se supone que la forma puede, de hecho, no puede ser una “estrella”, sino una flor estilizada.

Knöpfen. Botones de campesino alemán

El segundo grupo de botones son comúnmente llamados “botones de campesinas“. Esto se debe a que se encuentran muy a menudo en el campo. Están hechas de una aleación de cobre plateado. Porcentajes variables de zinc, estaño y plomo se mezclaron con el cobre. Las placas de estos botones generalmente miden de 1 cm a 3 cm. Tienen un espectro mayor de formas externas de las estrellas “botones”. Por lo general son redondos y planos, también. Pero también hay formas hemisféricas, y algunas formas más complejas, también. patrones o motivos diferentes están grabados en el lado frontal de la placa. Hay sobre todo flores, flores o en forma de estrella formas. La parte trasera de los botones con el bucle está generalmente decayó. Sin embargo, sabemos que se sueldan a la placa. Sabemos que los botones de plata marcados con motivos muy similares se produjeron en el norte de Alemania ca. 1,750 a ca. 1850. Y no es un artículo de Hamburgo desde 1796. Se dice que hasta ca. 1780 mucho botones se produjeron en Hamburgo. Fueron hechos para la población rural de los alrededores. Pero por 1796 la producción había cesado. El artículo también dice: las imágenes de estos botones se grabado a mano por las mujeres. Por eso pensamos que los “botones” campesinas fueron producidos en Hamburgo ca. 1750-1800. Y también puede que algún tiempo después de eso.

Para más  información pinchar aquí (PDF) Knöpfen Sterne und Blüten . Botones de estrellas y flores

Knöpfen Sterne und Blüten

 

Etiquetas:  Botón, botón estrella, botón flor, Knöpfen Sterne und Blüten, buttons of stars and flowers.

Boutons Vènerie-Botones de Montería.

Titulo: Boutons Vènerie-Botones de Montería.

Autores: Francisco Macías Serrano* y Josep Companys Plana

  Coautores del libro “Botones civiles de España. Siglos XVII-XIX” (OMNI 2013).

*Coautor del libro “Botones de Uniforme España 1791-2011” (OMNI, 2012)

Fuente: Revista Numismatica  OMNI N° 7– 12/2013

Año: 2013

Resumen: Tal y como indican sus autores “ en el presente artículo introducimos al lector en el mundo del botón civil de montería, conocido como botón de VENERIE, que proviene del francés, dividido en varias partes, en las cuales trataremos de forma individualizada los distintos animales o temas que son representados en dichos botones”.

 

Para descargar el PDF pincha aquí Boutons Vènerie – Botones de Montería.Francisco Macías Serrano y Josep Companys Plana