La Elaboración de botones en la Península Ibérica en contextos anteriores a la Revolución Industrial.

Título: La Elaboración de botones en la Península Ibérica en contextos anteriores a la Revolución Industrial.

Autor: Francisco Jiménez Martínez

Fuente: XVI CONGRESO NACIONAL DE NUMISMÁTICA. (Cataluña)

Año: JULIO 2018

 

Resumen extraído de la introducción:

Lo que hoy en día llamamos botón, no es más que un objeto útil de diversa funcionalidad, que por sí solo o como un complemento de otros objetos se utiliza para abrochar, unir, sujetar y ceñir cualquier tipo de indumentaria.

El botón además de ser un adorno personal llegó a ser un símbolo de estatus social que fue evolucionando a la misma vez que lo hacían las prendas de vestir. Del mismo modo, sus prestaciones permitieron su uso en calzado, cinturón, cuello, guante, solapa, sombrero y puño.

(Comunicación pendiente de revisión y publicación 2018-2020)

El botón en la China Imperial como símbolo de rango social durante la dinastía Qing.

Título:   El botón en la China Imperial como símbolo de rango social durante la dinastía Qing.

Autor: Francisco Jiménez Martínez

Fuente: Revista Numismática OMNI Nº 13

Año: JULIO 2019

 

Resumen extraído de la introducción:

La cultura manchú tenía un estricto código de vestimenta, usando símbolos y aderezos como medios visuales para mostrar la posición social de cada individuo dentro de la jerarquía imperial.

Entre todos estos adornos, destacaremos uno muy especial que era utilizado como remate final en la parte superior de los gorros o bonetes chinos y que ha sido visto e interpretado en la cultura occidental como un botón de sombrero. Generalmente eran bolas o perillas redondas de colores aunque también las había con otras formas, de composición variada, estas podían ser huecas o macizas y estar hechas con piedras preciosas, vidrio o porcelana.

Para más información pinchar aquí:  (PDF) El botón en la China Imperial como símbolo de rango social durante la dinastía Qing

 Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Qing_dynasty

                              Fuente: https://www.cinarc.org/Merchant-Kings.html

 

Fuente: https://images.app.goo.gl/2wR2oeyytcwpxt916

(PDF) El botón contemporáneo: fantasía e imitación del antiguo sistema monetario romano.

Título: (PDF)  El botón contemporáneo: fantasía e imitación del antiguo sistema monetario romano.

Autor: Francisco Jiménez Martínez

Fuente: XV Congreso Internacional de Numismática. Taormina 2015

Resumen extraído del artículo:

El botón es un objeto funcional y decorativo que permite utilizar su superficie como un excelente medio de comunicación. Un espacio que nos ofrece  un sinfín de manifestaciones artísticas que en ocasiones ha imitado el diseño y contenido de monedas.

Del mismo modo, son los fabricantes de botones atraídos por los antiguos sistemas monetales griego y romano, quienes materializan esa influencia en sus productos, siendo el numerario romano uno de los más reproducidos.

Para más información (PDF) El botón contemporáneo fantasía e imitación del antiguo sistema monetario romano y (PDF) Actas XV Congreso Internacional de Numismática. Taormina 2015

Botones de la nuez de Tagua. Marfil vegetal.

 

Título.  Botones de la nuez de Tagua. Marfil vegetal.

Fuente: https://malangahechoamano.wordpress.com/2012/03/08/ponte-guapa-y-salva-los-elefantes/

Resumen extraída de la fuente.

En los espesos bosques tropicales y húmedos de Colombia, crece una planta conocida como tagua o marfil vegetal. Fueron los indígenas Emberá y Wounaan  los que trabajaban esta semilla, confeccionando, sobre todo, botones.

 Gracias a los gritos de los ecólogos que exigen preservar el medio ambiente y prohibir la caza de elefantes para la extracción del marfil, grandes diseñadores como Christian Dior, Yves Sant Laurent o Versace están empezando a apostar por colecciones de ropa confeccionadas con materiales naturales. Por ello la tagua está pasando de ser una humilde palmera para convertirse en un producto de gran valor comercial a nivel mundial.

Nuez de Tagua. Marfil vegetal para botones.

BOTONES-TAGUA

Botones de tagua.

Botones de tagua producidos en la fábrica El Peral, Ambato 1920- 1930

 

 

Exposición temporal. “El ajuar de la casa Nazarí.” Museo de la Alhambra.

Título.  Exposición temporal.  “El ajuar de la casa Nazarí.”   Museo de la Alhambra.

Fuente: https://legadonazari.blogspot.com.es/2015/11/exposicion-temporal-el-ajuar-de-la-casa.htm

Año: 18 de mayo a 25 de Octubre de 2015

Resumen extraído del blogspot:

 El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

En los hogares nazaríes, las mujeres dedicaban gran parte de su tiempo a la costura, tanto para tejer piezas para la casa, tales como cortinas, mantas o sábanas como para la vestimenta personal de sus familiares. Por este motivo se han hallado diversos utensilios tales como pesas de telar, dedales, alfileres, bellos botones metálicos y adornos o  incluso el resto usado de huesos de los que se ha sacado o  botones o piezas de juego.

Exposicion El ajuar de la casa Nazarí. Botón de hueso.

Fragmentos de hueso recortados para fichas y botones Nazarí. Botón arabe.

 

Para muestra un botón de caballo.

Título.   Para muestra un botón de caballo.

Autor: José Ángel Montañés

Fuente: https://elpais.com/ccaa/2012/02/26/catalunya/1330281053_285114.html

Año: 2012

Resumen extraído del artículo:

“Pero lo que más sorprendió fue comprobar que a los caballos les faltaba parte de su esqueleto. En concreto los metacarpos y metatarsos de los extremos de sus patas. Un enigma complicado de resolver si no hubiera sido porque junto a los animales también se encontró varias láminas de hueso que había sido utilizado para fabricar botones. Incluso aparecieron entre la arena piezas a medio hacer y una acabada.”

Botón de caballo. Botones de équidos.

Cosa puó mai dire un bottone.

Título.  Cosa puó mai dire un bottone.

Autor: Giorgio Gallavotti

http://bottone.art-italy.net/

Fuente: Museo del Bottone a Santarcangelo di Romagna

Año: 2010

Resumen:

<<Lo que nunca se puede decir un BOTÓN>>.

Un recorrido lleno de curiosidades por la historia del botón en donde el autor nos describe los distintos usos o empleos del botón.

Para más información pinchar aquí (PDF) COSA PUO’ MAI DIRE UN BOTTONE

 

Botones de N.S. la Virgen del Pilar. ¿Religiosos o patrióticos?

Título.  Botones de N.S. la Virgen del Pilar. ¿Religiosos o patrióticos?

Autor: Germán Rodríguez Gavilá

Fuente: D&M, Nº 48.   

Año: Mayo/Junio 2015  

Resumen:

Sobre estos botones,  el autor nos plantea que , “Aunque es inegable su sentido religioso (…).  Parece  que  su  utilización  como afirmación y símbolo de pertenencia a una comunidad (donde el hecho religioso servía de unión e identificación) pudo añadir un sentido patriótico a estos botones decorados con la imagen de la Virgen del Pilar.”

Apr14_44

BOTONES DE N.S. LA VIRGEN DEL PILAR. RELIGIOSOS O PATRIÓTICOS.

Sep22_56

 

Para más información sobre el artículo pinchar aquí BOTONES DE N.S. LA VIRGEN DEL PILAR. ¿RELIGIOSOS O PATRIÓTICOS?

BOTONES DE N.S. LA VIRGEN DEL PILAR. RELIGIOSOS O PATRIÓTICOS.

 

Otros artículos relacionados con el tema  El botón de época: introducción a su conocimiento e investigación. (Año 2003)  y  Nuestra señora del Pilar. Tradición y constancia en el botón civil. (Año 2008)

 

 

 

 

Muestrario de botones de librea de Lucas Saenz.

Título.      Muestrario de botones de librea de Lucas Saenz.

Autor: Francisco Macías Serrano

Con la colaboración de Miguel Angel Milián Aragones

Fuente:   OMNI Nº 8  

Año: 2014

Resumen:

Según el autor, “con este artículo realizamos la presentación de un muestrario de botones de tipo nobiliario de la casa de botones LUCAS SAENZ de MADRID, con la particularidad que su propietario tuvo el detalle de marcar con el nombre del destinatario cada uno de los botones de esta serie.”

Muestrario de botones de librea de Lucas Saenz. OMNI nº 8

 

A. RANZ. Botones de librea. OMNI nº 8

 

Muestrario de botones de librea de Lucas Saenz. OMNI nº 8 . Buttons

Para más información pinchar aquí   (PDF) Muestrario de botones de librea de Lucas Saenz. OMNI nº 8

 

Boutons vènerie – Botones de montería (parte 2).

 Título:  Boutons vènerie – Botones de montería (parte 2).

Autor: Francisco Macías Serrano

Fuente:   OMNI Nº 8  

Año: 2014

Resumen:

Continuación del artículo publicado en la revista OMNI número 7,  presentando en esta ocasión la II parte de los botones vénerie o de montería, en este caso trata sobre botones con representación de conejos y liebres, con un total de 81 piezas diferentes.

Boutons vènerie - Botones de monteria (parte 2). OMNI Nº 8 Buttons

 

Boutons vènerie - Botones de monteria (parte 2). OMNI Nº 8 (2)_010

 

Boutons-Buttons vènerie - Botones de monteria (parte 2). OMNI Nº 8

 

Boutons vènerie - Botones de monteria (parte 2). OMNI Nº 8 (2)_006

Para más información pinchar aquí (PDF) Boutons vènerie – Botones de monteria (parte 2). OMNI Nº 8